jueves, 3 de abril de 2014

Cuando Hitler robó en conejo rosa. Comentario


 
Cuando Hitler robó el conejo rosa” –Judith Kerr

“–No podemos alquilar una casa porque no tenemos muebles.

–Pero… –dijo Anna.

–Los nazis han arramblado con todo –dijo Max –. Eso se llama confiscación de la propiedad. Papá recibió una carta la semana pasada –Max sonrió –. Ha sido como una de esas comedias horribles en las que todo el rato está llegando gente con malas noticias.”
 

El título es simple para hacer comprender al lector la época tan cruda a la que nos transporta este libro.

Es un relato autobiográfico de Anna, una niña de nueve años, que siente que le arrebatan su infancia, y su vida comienza a girar y a girar sin darle un minuto de tregua. Anna tendrá que aprender a adaptarse a las situaciones que la empujan tanto a ella y a su familia, a… vivir.

Este libro fue uno de los regalos por mi duodécimo cumpleaños, justo la edad a la que se recomienda esta lectura. Me encantó, pese a leerlo hace seis años y medio. Según tengo entendido, fue casualidad, pues una niña de once años, no piensa en regalar un libro así a su amiga cumpleañera… Pero agradezco casualidades como esas.

No tiene desperdicio, tengas once, doce, trece… En fin, a mis dieciocho bonitos años, he vuelto a ojearlo muchas veces y me deleito con la forma en la que está escrito, y todo lo que te enseña y te hace comprender.

Me gustaría (y lo voy a hacer) hablaros un poco de la escritora:

Nació en Berlín en el seno de una familia de origen judío. En 1933 los Kerr abandonan Alemania huyendo de los nazis. Viven en Suiza y en Francia hasta que en 1936 se instalan definitivamente en Inglaterra…

Las cosas se ven diferentes si nos metemos en la piel de la escritora… ¿Verdad?

 

Es fascinante como se ven las cosas desde la perspectiva de una niña pequeña: qué siente, cómo viven sus padres, la presión, huir sin saber por qué, los cambios y vaivenes de su vida. Anna, se quedó en mi memoria como una chica digna de ser admirada.

¿Queréis conocerla?  ¿O ya la conocéis?

6 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me recuerdo un poco al diario de ana frank, por lo menos un poco la ambientación y tal. Parece interesante.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Si me gustaria leer el libro me has dejado con esa inquietud besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría leerme este libro, me intriga mucho. A pesar de la época tan dura que pasaron me gusta leer sobre estos temas. Hace años ya leí La llave de Sarah, El niño con el pijama de rayas... y la verdad que me apasionaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. beberias leer este es muy bueno: adilf hitler, una biografua narrativa, de john toland

      Eliminar
  4. Hola: ^^
    ¡Muy buena entrada! Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog: laladronadepalabras7.blogspot.com. Que seas feliz ;)

    Besos,
    Windflower.

    ResponderEliminar
  5. Del estilo de Ana Frank, me enamoré de esa niña totalmente así que por supuesto leería este libro. Y bueno, el título es bastante llamativo por sí solo :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)