viernes, 18 de septiembre de 2015

Reseña: Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones








Título original: The last dragonslayer
Título: Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones
Fecha de publicación: septiembre de 2011
Autora: Jasper Fforde
Editorial: Duomo ediciones
Páginas: 264
Precio:  5, 95€



 Con solo quince años, Jennifer Strange es la precoz directora de Kazam, una agencia de colocación para magos y adivinos que está al borde de la bancarrota, ya que el trabajo es escaso y poseer el don de hacer sortilegios parece no importar a nadie; antes gozaban de los favores de los reyes y ahora, los brujos desatascan tuberías y reparan instalaciones eléctricas. Jennifer, huérfana y criada en un convento, debe tratar día tras día con todo tipo de magos, especialmente los más egocéntricos y quisquillosos. Sin embargo, algo está cambiando. Algunos adivinos empiezan a tener premoniciones acerca de un último dragón, y en el ambiente se intuye un nuevo aliento: la llegada de una magia extraordinaria, al tiempo que el nombre de Jennifer Strange comienza a habitar los sueños de los magos.

 «FFORDE POSEE UNA GRAN IMAGINACIÓN
Y ES TREMENDAMENTE DIVERTIDO.»

THE TIMES

 
«EL NUEVO J.K. ROWLING.»

SUNDAY TIMES


 
No lo considero el nuevo J.K. Rowling, vamos a ver... Cuidadito con las comparaciones... Pero sí que he dado con un buen autor, que siempre está genial encontrar una lectura agradable. ¡Y por ese precio! Garantizo que merece muchísimo la pena. Es una lectura ligera, desternillante, que seguro que recomendaréis. 
Y es que nada más que conociendo a la protagonista... ¿Os gustan los dragones?  
Pues aparte de dragones encontraremos a montones de magos en crisis (otros tantos, mentales, todo hay que decirlo), gente interesada en aprovechar las desventajas de otra... En general, muchísimas críticas hacia la sociedad camufladas en comentarios cómicos y en situaciones de fantasía. Todo ello con dotes contemporáneas.
-Bienvenido a Kazam -le dije, mientras me guardaba el sobre en el bolso -, donde los horrores más inimaginables comparten el día a día con la perplejidad absoluta y el azar más rabioso. Definirlo como manicomio sería un insulto hasta para el más desquiciado de todos los locos de los manicomios. 

 




Motivos:
 
La rapidez de la novela es envolvente. Los momentos desternillantes acompañan TODA la novela por entero, de principio a fin:
 
Las langostas, en cambio, son más serias y tienen más cultura. Los cangrejos ermitaños no hablan mucho, pero se pasan el día pensando. Los cangrejos herradura son un poco cortos, la verdad, pero las gambas y a los langostinos les va la juerga.
Perdonad, lectores míos, pero a mí ese fragmento me dio que pensar, y reí mucho, en serio. Pero con todo el libro.

Y así, página tras página, los chistes y las metáforas se mezclan con el sentido de la madurez y de la responsabilidad en una joven que se ve envuelta en una historia digna de ser escrita.

Me esperaba el inicio de alguna saga o trilogía, al ver esa portada y leer la sinopsis, pero en realidad fue un libro autoconclusivo, súper divertido y con la suficiente carga argumental como para centrarnos en su historia y no dejarnos llevar por su lado chistoso. La combinación perfecta.
No paré de reír.

Otro punto a destacar, que me encantó, fueron los distintos escenarios en los que el autor nos sumerge, y los pintorescos personajes que nos presenta.


¿Crisis de magia? Pues tenéis que conocer a Jennifer,
la chica tiene para todos.


 
 
Autor:
 
JASPER FFORDE nació en 1961. Ha sido asistente de cámara en diversas películas, entre ellas Goldeneye, La máscara del Zorro y La Trampa. En 1990 empezó a escribir y en 2001 publicó su primera novela, El caso de Jane Eyre, que cosechó un éxito inmediato y resultó ser la primera entrega de una serie de historias cuyo protagonista principal es la detective literaria Thursday Next. Fforde es también autor de Perdida en un buen libro, Algo huele a podrido y El pozo de las tramas perdidas.
 
 

2 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace siglos y me encanto!
    Una pena que no continuaran trayendo la saga

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!
    JAJAJAJAJAJA, oh... Esas míticas langostas... xD
    A ver, detengámonos un momento en el título (obviemos eso de "cazadragones", que suena fatal)... ¡¿Quién no lo cogería para leer su sinopsis?!, venga ya.
    Y la crítica social, si se hace con lo que yo considero cabeza, me pierde. Jiji. Así que si puedo o lo veo, me haré con él porque, de verdad, esos fragmentos son para enmarcarlos.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)