jueves, 6 de agosto de 2015

¡Voy a publicar!




No sé cómo encabezar una entrada de este tipo. Tampoco de si importa mucho o no.

Anunciar que se va a publicar una novela, hoy en día, ya no es una gran acontecimiento. Ni mucho menos, de un autor desconocido para el mundo. Uno de tantos. Uno de muchos.
Muchos de los que lean este post, dirán: "Pues otro libro más. Moriremos enterrados a este paso". Y no os digo que no. No digo que no...

He decidido apostar por una autopublicación, que ya me tocará aclarar más adelante, el por qué de esta decisión. Me diréis que porque no valgo un duro como escritora, que escribir sabe todo el mundo... Que el medio está mas que trillado. Pero yo no escribo para mantenerme de ello, eso sería soñar demasiado. Yo escribo para poder seguir sintiéndome yo. Tengo mi rutina, y la escritura lleva años formando parte de ella.

Lo importante y de lo que quiero dejar constancia con este escrito es mi experiencia en todo el proceso que estoy viviendo. Ya sé que soy muy joven por apostar en un "toma mi dinero y publícame", pero por algo se empieza. Por algo se ha de empezar. Y el proyecto ha llevado muchos meses de meditación. Muchos comederos de cabeza. Migrañas. Miedos. "No le va a gustar a nadie", "no es lo suficientemente bueno", "solo soy una cría". Pero, si he terminado cediendo, si he decidido arrojarme a ello ha sido porque, por pequeño, el apoyo que he recibido ha sido arrollador. No hubiera aceptado si no me hubieran gritado: ¡¡¡SÍIII!!!

Me han perseguido bajo amenazas, JAJAJAJA.

Se tiene constancia de libros autoeditados que han sido best-sellers. Por supuesto, no pienso ni de lejos que ese sea mi caso. No quiero lucrarme. Tal vez, que alguien se emocione con las partes en las que yo lo hice. Que alguien sienta lo que sentí yo al cerrar capitulos e iniciar otros.

Ya no hay vuelta de hoja. La vorágine es imparable. Si termina en desastre, seré la primera en caer, como el capitán del Titanic, que se hundió con él. Pero, ¿quedarme parada es la mejor jugada? Tal vez sí. Tal vez la clave resida en el "aquí a unos años". Quizá no sea ni el momento ni la obra. Quizá mis sueños se frustren (cosa que dudo). Demasiados quizás...

Siempre me dicen que somos los primeros que tenemos que creer en nosotros mismos, en nuestras creaciones... Al fin y al cabo, si no lo hacemos nosotros, nadie más lo hará. Por lo menos, no con la misma autenticidad. Soy de las que les cuesta creer en su valía personal; lo admito, pero estoy trabajando en ello.

Voy a sacar a la luz una historia que me ayudó a terminar de comprenderme como adulta. Una novela que empecé a escribir porque uno de sus personajes se me apareció como un rayo. Hizo que apartara todo lo que estaba haciendo: prepararme para un viaje de verano, hace ya dos años. Escribí la idea y la dejé madurar durante bastante tiempo. Pensé que no llegaría a acabarla, hasta que el aliciente se manifestó en forma de certamen literario. Uno de respeto, al menos para mí.
Y lloré al terminarlo, porque tuve la certeza de que lo había dejado tal y como tenía que quedarse. Para eso tuve que esperar lo suyo. Pero me encantó. Me costó despedirme de la historia.

Por eso creo en ella.
Porque ha marcado una etapa en mi vida.
Porque me ha enamorado. Y se me ha clavado por dentro.


Traté de hacer una especie de denuncia pero me pudieron las circunstancias y tiré de sentimentalismo. Reconozco que soy muy empática, y mis personajes son demasiado reales para mí. Sus problemas son míos. Sus llantos también los he padecido. Así como sus enfermedades.

¿Merecerá la pena?
Sin duda. Y sobre todo por lo que supone para mí en el sentido de "creer".


Alex, cree en ti. Aunque sea un poquito. Permítete creer, porque si no empiezas a hacerlo tú, mal vamos. Tírate flores de vez en cuando sin pasarte, claro.  


Tengo un instagram precioso y un twitter entretenido: @alexandraaemm

11 comentarios:

  1. ¡Primera en comentar!
    ¡Y emocionadísima por que ya hayas hecho oficial la noticia!
    ¡AIIII PAAAATCH!
    jajajajajajajajajjajaja, La parte de las amenazas ¿va por mi? Porque si va por mi... te perdono xD jajajajajajaj
    ¡tienes que creer en ti! Por supuesto, tal y como has dicho si tu misma no crees en ti ¿que te queda?
    Pero bueno, yo te dejo un poco de mi egocentrismo y seguridad jajajajjaja.
    ENHORABUENA, porque solo el hecho de autopublicar ya es grande. Vas a llegar lejos, ambas lo sabemos.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síiiiiii! Tus amenazas han influido bastante, you know. Y tu ayuda.
      Por Patch, cuanta fe tienes puesta en esto ajajajajajajaja. 😍

      Eliminar
  2. No podría estar más en desacuerdo con la primera parte de esta entrada. No creo que todo el mundo sepa escribir, y si tú sabes hacerlo y te sientes realizada cuando lo practicas, da igual que el mundo muera enterrado bajo cientos de libros —lo que, siendo realistas, es poco probable (?)—, siempre que uno de ellos lleve tu nombre escrito en la portada (?).

    No dejes de hacer cosas porque creas que el resto podría no aprobarlo. Siempre he pensado que uno tiene el deber de desempeñar el papel para el que vale en este mundo. Debes convencerte a ti misma de que ese granito de arena que puedes aportar es importante, no puedes creer que, si no publicases, nada cambiaría, porque, efectivamente, podría no suceder nada, ¿pero y si le cambias la vida a alguien? Puede que no ahora, pero también puede que, tras autopublicar, descubras que a la gente le gusta lo que haces, te vengas arriba y decidas que quieras dedicarte a ello profesionalmente. Luego puede que incluso termines publicando un libro con una editorial grande, y que tu novela llegue a mucha gente, y entonces quizá, solo quizá, sí le cambies la vida a alguien. Tal vez nunca lo sepas, pero puede que suceda. Y puede que entonces mires atrás y pienses: "Y todo esto gracias a que autopubliqué una novelita cuando era joven ¿Qué habría sido de mí si no me hubiese atrevido a hacerlo?".

    ¿Sabes? Es una posibilidad, que todo esto suceda, digo. Sin embargo, también existe la posibilidad de que termine remitiéndose a un comentario de tantos, en un blog de tantos. En cualquier caso, si no crees que lo que haces es importante nunca lo sabrás. Sé que crees en tu libro, lo has dejado bien claro, pero es normal que tengas dudas, porque todos las tenemos alguna vez. No tienes que erradicar esas dudas porque, hasta cierto punto, es bueno que las tengas. Simplemente no dejes que controlen tus actos.

    No puedo publicar esto sin disculparme; menuda parrafada te he largado... Supongo que me siento identificada contigo, porque mis sueños se asemejan bastante a los tuyos, porque a mí también me cuesta creer en mí misma... Supongo que siempre es más fácil dar ánimos cuando no eres tú el involucrado.

    Te deseo toda la suerte del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Momo!

      Palabras como las tuyas me hicieron empezar a creer hace ya unos años. Me has conmovido hasta la fibra y eso que no te conozco.
      Dedicarme a la escritura profesionalmente es un sueño que toda persona que ama las letras y crear historias, supongo, que lleva dentro. Pero eso es otro caso.
      No creas que tu comentario quedará perdido, pues ya lo he archivado bien en mi memoria. No sabes lo mucho que te agradezco que hayas dedicado tu tiempo a leer la entrada y a dejar aquí, esta maravilla. Porque me he emocionado al leer lo que me has dedicado. Nada de disculpas porque te doy las gracias una y mil veces.
      Que te sientas identificada conmigo me ha arrancado una sonrisa. No estoy sola en esto. Soy consciente de creer en lo que llevamos dentro es complicado, porque tenemos que enfrentarnos al peor criterio de todos: el nuestro. Supongo que en parte, no es malo del todo. Así nos exijimos. Y mejoraremos.

      Me quedo con toda la suerte que me has deseado. Y lo mismo te mando.

      Eliminar
  3. Enhorabuena de nuevo Alex!!!!!!!!!!!! Me alegro muchísimo por ti y estoy deseando poder leer tu historia. Por supuesto es la mejor decisión que has podido hacer ya que si no se da el paso...al cabo de unos años se te pasan las ganas o vete tu a saber. Así que has hecho lo correcto. Creer en ti misma, como dices, es la clave. Felicidades en serio ya verás como tienes muchísimo éxito.
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, guapa!!
      Oiiiis, y yo que quieras leerla. Con eso ya me emociono demasiado ajajajaja.

      Claro, decidirte y animarte para dar el paso es... Horrible. Un tiempo severo de mentalización. Luego, el paso, es más fácil.

      Que mi Patch te oiga ajajajaja.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra mucho que vayas auto-publicar. De las bloggers escritoras, tú eres una a la que admiro mucho y me alegro muchísimo por ti. Entiendo que se te haya hecho difícil despedirte a la historia por los personajes, porque a mí me pasa igual. Cada personaje es un trocito de mí y cuando ellos lo pasan mal, yo lo paso mal y me duele hacer que ellos lo pasen mal y que les pasen cosas malas porque creo que no se lo merecen y no quiero que sufran, pero por otro lado hay que continuar la historia y tienen queasar cosas que entretengan al lector. A veces el escritor también tiene que sufrir por sus personajes para seguir adelante.

    Bueno, te dejo ya que me enrrollo como las persianas, jaja. Resumiendo, que me alegro mucho de que vayas a publicar y además, aprovecho para decirte que, creo que no deberías subestimarte. Ninguna historia es una del montón y ni una escritora, publique o no, es una escritora cualquiera, y tu no vas a ser menos que los demás. Confía un poco en tí misma y quiérete un poco más (y es irónico que yo te diga esto porque yo soy la primera aue lo incumple).

    En fin, mucha suerte y ánimo, y perdona por este comentario tan largo. :)

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Blue!

      Anda que no me has dejado ancha y emocionada perdida... Admirar es una palabra muy fuerte que me deja boquiabierta. Eres un amor :)

      Yo trato de confiar, pero tú también tienes que hacerlo y lo sabes. Porque todos los que te leen, estoy segura, de que opinan igual que yo.

      Ojalá que mi experiencia sirva de aliciente, por así decirlo, a personas que me leen y tienen dudas respecto a su trabajo. Espero que tú sigas escribiendo siempre y des la cara por tus "bebés escritos".

      Muchas gracias por todo, Blue.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  5. ¡Felicidadeeeeees!
    Deja de tener miedo con que no le va a gustar a nadie porque seguro que no va a pasar eso. Habrá gente a la que le guste y gente a la que no, como en todo, pero piensa que si al menos una persona consigue sentir con tu novela ya habrás triunfado.
    Yo estoy deseando leerla ya :D

    ¡Besitos guapaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo siempre viene pegado... Creo que, precidamente, ese es su trabajo jajajajaja.
      Sé que unos jusgarán el libro con malos ojos, otros puede que hasta se encariñen de él. Incluso gente que no comprenda el porqué de la historia. Pero creo que el día en el que lea una crítica o comentario negativo, empezará de verdad mi aprendizaje.

      ¡Gracias, preciosa!

      Eliminar
    2. (Responder comentarios desde el móvil es un error muy grave... Ayy por mi Patch, qué de faltas. JAJAJAJA)

      Eliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)