miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña: Un hijo






Título original: Un hijo
Fecha de publicación:  abril de 2015 (segunda edición)
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: La Galera (Bridge)
Páginas: 288
Precio: 17, 95€

Sinopsis

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.
Él me miró con desconfianza. Su mirada era la de un padre que quiere saber pero que no quiere oír. 

Un hijo nos cuenta una historia entrañable, al principio desconcertante y quizá algo distante. Narrado en primera persona desde el punto de vista de varios personajes, consigue ahondar en la trama desde diversos puntos de vista, a la vez que enriquece la lectura. A veces, explorar los pensamientos y los sentimientos de los demás involucrados en la trama es lo que necesitan muchas novelas, a mi parecer.

Con la pluma de Alejandro Palomas te sumerges en una lectura muy rápida y también intensa. Pero de un modo que te va absorbiendo lentamente. No notas la catástrofe hasta que la tienes encima, hasta que el libro llega a su fin y tienes que cerrarlo y pararte a reflexionar seriamente. 

Guille, nuestro principal protagonista, es un niño pequeño de nueve años, que disfruta en su mundo, aferrado a las maravillosas aventuras de Mary Popins. Sí, adora la palabra mágica que todo hace realidad. 
Es a causa de su fanatismo por este personaje de cuentos por lo que comienza la historia.
He cerrado los ojos durante un instante y he respirado hondo.Entonces la he visto.La base del iceberg.Ahí estaba.Potente como la luz de un faro.




Motivos:

Novela resumible en Supercalifragilisticoespialidoso

 

¿Mary Popins, esa es tu reacción? Vaya, igualita que la mía...


Fui fuerte y no lloré. Já. No lo hice. Pero sí que llegué a desesperarme mucho. ¿Por qué no se daban cuenta de nada? ¿POR QUÉ?

Es verdaderamente entrañable la manera en la que Guille hace que los demás vean su mundo, desde el punto de vista externo y ajeno. Todo parece ser diferente a como realmente es. Este libro te enseña a que siempre necesitaremos esa capacidad de observación tan necesaria para interpretar lo que nos rodea. A veces, los enigmas que nosotros volvemos más complicados al encriptarlos de manera inútil creyendo estar haciendo lo correcto, no son más que señales que se lanzan a aquellos que no quieren ver con los ojos. O que se despistan de la realidad.


Una lectura que merece la pena, y que te inunda de un sentimiento de ternura explosivo. Así como unas ganas terribles de conocer a Mary Popins.


Autor: 

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967).
El licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (Siruela, por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une y Una madre. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.

facebook.com/Avenidadeladesazon11
twitter.com/Palomas_Alejan




¡Muchas gracias a


por el ejemplar!




9 comentarios:

  1. Hola!
    Acabó de llegar a este blog por pura casualidad y me gustó mucho la manera en que reseñas. Todavía no he tenido la oportunidad de leer "Un hijo", pero por la sinopsis me llama la atención.
    Tenemos gustos muy parecidos! Te dejaré mi blog por si quieres ir a echarle un vistazo :) http://sumergidoentrelineas.blogspot.com
    Espero que te guste! Te sigo: D
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido!
      La verdad es que merece la pena leerlo :)

      Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mi este libro me encantó, lloré bastante con el final.
    Guille es un personaje muy peculiar.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me contuve, pero la verdad es que te emociona mucho.
      Guille es adorable :3 jajajajaja.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho aunque el final me pareció previsible, estaba como tú, me desesperaba porque nadie se daba cuenta de lo que pasaba.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, es que llegué a ponerme severamente de los nervios. Jajajajajajaja

      Eliminar
  4. Me dieron ganas de leerlo! Veré si está disponible y en mi país. Gracias. Nunca leí nada el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el primer libro de Alejandro Palomas que leo y la verdad que, enterándome de su historial de escritos, ya hay otro libro con el que quiero hacerme.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que es un libro muy especial y bonito.
    Es extraño como ve un niño el mundo y como lo ve un adulto. Un niño que siempre cuenta las cosas tal como es pero que el adulto no lo entiende, o no quiere entenderlo.
    La verdad es que es un libro que está muy bien escrito y que hace que como a poco comprendamos más el mundo de un solo niño.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)