domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña: La verdadera historia del Capitán Garfio









Título: La verdadera Historia del Capitán Garfio
Fecha de publicación: octubre de 2012
Autora: P.D. Baccalario
Editorial: La Galera
Páginas: 315
Precio: 11, 95€









El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso enseguida se le manda lejos de la corte.
Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza su carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el imperio.
Pasará a la historia como "el joven lord", "el descalzo", "el príncipe de los mares"...
Pero nadie sabe que él es el capitán Garfio.



Nunca sabes lo que puede depararte un libro. Puedes tener una idea de lo que puedes encontrarte, pero jamás sabrás el camino que toma a no ser que te adentres en sus páginas y descubras todo lo que guarda entre sus líneas de tinta.
Eso ya se sabe... Pues bien, La verdadera historia del Capitán Garfio guarda tantas aventuras como detalles sobrecogedores, tantos sobresaltos como momentos conmovedores. 

Conocemos a James, James Fry, un joven inquieto y curioso que vive con su madre en Trivandrum "al otro lado del mundo". May, cría a su hijo y compagina un importante trabajo como costurera. Pero, para James ese no es el futuro que tiene planeado. A él le encanta el mar. Por alguna extraña razón, intuye que su camino está dirigido a mar abierto. Y sí, saborear la sal  en el aire y sentir las caricias del viento mientras navega.

Quizá pensaba que, a veces, es extraño… deseamos que las cosas ocurran. Las anhelamos durante días, semanas, meses, sin la más mínima esperanza de que puedan hacerse realidad. Las perseguimos de noche, regodeándonos en el consuelo de lo imposible. Y luego, cuando inesperadamente nos las encontramos de frente, nos aturden, y nos asustan.

En un barco.
Los barcos son impresionantes y tan... majestuosos.
El mar es tan... amplio, maravilloso y... ¡salvaje!
Como James.

¿Qué hacer cuándo se siente que solo hay una única forma de parar la opresión en el pecho? ¿Cuando nuestra posibilidad de salvación descansa en los muelles del puerto, sobre las cristalinas aguas oscuras?

Tomar una decisión, correr, y atenerse a las consecuencias de nuestros actos.

No existía el momento adecuado. La vida era una sucesión de momentos equivocados. Uno tras otro. Y los resplandores que de vez en cuando se filtraban eran solo las chispas de un eterno choque de cimitarras.

Tanto la narración como la acción son capaces de mantenerte en una constante búsqueda de respuestas. P. D. Baccalario domina las palabras con un toque especial, aporta una chispa viva que se apodera de James mientras nos describe los pasos que da hacia  su futuro incierto. Y... es una delicia adentrarse en la piratería de la mano de este autor y con la decisión del joven Fry de trece años.
¡Y una grandísima aventura inolvidable!




Motivos:

¿Os gustan los piratas?
No sé por qué, pero imaginarme las velas extendiéndose, el timón haciendo virar un enorme barco hacia cualquier destino sin fijar en los mapas... hace que me tiemblen las manos y quiera correr a un acantilado altísimo y extender los brazos como si estuviera en la proa del Titanic en su momento mágico surcando las aguas.

Cuando James nos cuenta sus experiencias, casi se puede sentir los crujidos de la madera, los gritos de los camaradas, la tensión de las cuerdas, y los balanceos en mitad del mar.

Sus manías raras... Imaginaos ir por ahí sin zapatos durante toda la vida. O aún mejor, sentirse tan libre o más que el viento que sopla para haceros avanzar por el océano.

Como he menciaonado al principio de la entrada: nunca sabes lo que un libro puede enseñarte. Y es que, este en especial, está tan lleno de vida y de lecciones, lleno de intrigas que se mantienen hasta el final...

Es imposible no enamorarse de esta verdadera obra. 

De verdad que el asombro por la perfecta trama es infinito. "¿Cómo...?", no dejaba de repetírmelo a cada capítulo, a cada nueva sorpresa. Cuando al fin todos los hilos concuerdan a la perfección, una extraña sensación te abriga.

¿Sabéis esas novelas que después de leerlas os dejan flotando en un limbo extraño? Esas cuya lectura se hace bastante significativa, esas que SON NECESARIAS en vuestra vida como lectores. 

Pues esta, para mí, ha sido una de ellas.

-No es la vida en sí lo que es importante. Estamos rodeados de millares de vidas. De millones de vidas. Y, sin embargo, n o todas tienen la misma importancia.


Autor:


Pierdomenico

Pierdomenico Baccalario (Piemonte, 1974) de niño ya escribía historias en el colegio, fingiendo que tomaba apuntes. Ganó el premio Battello a Vapore mientras estudiaba en la universidad. Desde entonces no ha dejado de escribir.


Pero bueno, Pierdomenico, ¿es que no sabes que al colegio se va a aprender? ¿y qué haces tú? Escribir en lugar de tomar apuntes sobre el teorema de Thales o sobre las integrales convergentes?estarás contento... ¡Tienes una fan incondicional!



¡Gracias a 


por el ejemplar!




5 comentarios:

  1. Este libro lo vi en un blog hace mucho, pero creo que en un book haul así que no habían comentarios de cómo había sido la lectura. No me llamó la atención, pensé que era un libro infantil o algo así, y creo que por eso me ha sorprendido tan gratamente tu reseña jaja. Me anoto el título, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fernanda!
      La verdad es que yo también pensé en que era una historia infantil, pero luego me sorprendí gratamente.
      Es simplemente demasiado especial para obviarlo, ¡dale una oportunidad!

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola Alex!
    He pedido este libro a la editorial pero aún no me ha llegado Y.Y
    Ahora tengo muchas más ganas de leerlo porque lo has puesto muuy bien >.<
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Leí este libro hace algunos meses y no terminó a llegarme, me costó un poco.

    Un besos!!

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)