jueves, 15 de mayo de 2014

Reseña: Mujer abrazada a un cuervo


 
 
 


Título: Mujer abrazada a un cuervo
 Fecha de publicación: octubre de 2010
Autor: Ismael Martínez Biurrun
Editorial: Salto de Página (Colección Púrpura)
Páginas: 304
Precio: 21 €












Éste es el secreto: si cierra los ojos, Cruz puede ver lugares en los que nunca ha estado, instantes de vidas ajenas, crímenes o abrazos clandestinos detrás de una cortina vaporosa. Y éste es el peligro: si no tiene cuidado, su mirada indiscreta podría arrastrarla al otro lado, donde los espectros tienen manos y pueden atraparla.

Como obsequio por su inminente licenciatura en Medicina, Cruz Montenegro recibe de su padre el encargo de investigar un insólito caso que pone en cuestión toda la historia de la epidemiología europea: un bebé ha muerto con síntomas de peste bubónica en un pueblo del Pirineo, cuatrocientos años después del último brote que asoló el valle. En su búsqueda, Cruz se adentrará en el misterio de una memoria colectiva en la que todavía late la leyenda de una maldición, un romance prohibido, un untador y una extraña figura con rostro de cuervo caminando entre los enfermos.
Con un vibrante pulso narrativo, Martínez Biurrun transgrede los límites entre géneros para concebir un relato tan asombroso como profundamente humano. Una novela que nos descubre los dones y las maldiciones que corren por el ADN de cada familia y de cada individuo.


En Mujer abrazada a un cuervo conocemos a Cruz Montenegro. Los padres de Cruz están separados y ella lidia con un don algo enloquecedor gracias a una cortina mágica que la protege del peligros cuando su mente se la lleva a otros lugares.
Esta novela cargada con un misterio trepidante, llevará a Cruz a una aventura, que más bien será un auténtico reto. Porque ella es capaz de cambiar las leyes de la vida, puede cambiar el curso de la historia. Puede modificar el mundo con cerrar los ojos.

Su historia comienza al escuchar algo muy importante que su padre, el prestigioso doctor Gabino Montenegro le tiene preparado.

Cruz aprenderá hasta dónde es capaz de llegar, verá las raíces de su don, y todo esto sin olvidar el misterio que le ha sido rebelado y en el que ella se ve envuelta.


7/7
Puff...
Gustarme muchísimo creo que es poco
 
 
Motivos:

Estoy completamente de acuerdo con eso de "con un vibrante pulso narrativo (en adelante)". Este nuevo escritor, al cual acabo de descubrir gracias a la editorial Salto de Página, trata cada una de las hojas del libro con una prosa única, especial, elaborada... Todo ello sin llegar a espesar. Quiero decir, Mujer abrazada a un cuervo no cuenta una historia convencional, tiene historia. Una historia contada de una forma única.

Admiro la manera en la cual la trama envuelve a la propia protagonista, y a su vez, es esta la que lleva al lector de la mano.

Sí que es verdad que he tardado en leerlo más de lo que imaginaba, pero creo que la explicación sería: Mujer abrazada a un cuervo posee una narración densa disfrazada. Parece que avanzas como el viento al leer pero no fue así en mi caso. Además de que me ha encantado tomármelo con calma con este libro, ha estado más que disfrutado. Necesitaba mis parones para asimilar la información.

Otro punto a su favor es el hecho de tratar algo tan intrigante como "La peste". ¿Quién no conoce qué es la Peste Negra? ¿Los estragos que causó? ¿Cómo surgió? ¿Cómo dejó de matar a la población?

Pues eso, que la manera de enlazar una historia de un pasado con un futuro se ha ganado mi asentimiento. Porque escribir un libro así no es fácil. Así que, Martínez Biurrun, me ha enamorado con su forma de escribir, tan elaborada y ensalzada que no me daba la sensación de estar leyendo una novela en sí. Si no, algo más, algo propio de una persona, su forma de escribir es de las más personales que he encontrado en mi vida lectora. Es decir, cada autor tiene su manera de expresar lo que quiere decir.

Lo que quiere decir que... me ha encantado conocer a Cruz, su don, y la historia que Ismael cuenta. ¡Y qué edición más bonita! Sí, abrazo mi ejemplar con orgullo y digo que se suma a mi lista de las mejores lecturas de 2014.
Estoy deseando volver a leer algo de este escritor.



Sobre el autor:

ISMAEL MARTÍNEZ BIURRUN
 
(Pamplona, 1972) es licenciado en Periodismo y trabajó como guionista antes de dedicarse en exclusiva a la escritura. Ha publicado las novelas Infierno nevado (Equipo Sirius, 2006), Rojo alma, negro sombra (451 editores, Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón a la mejor obra fantástica de 2009 y Premio Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror) y Mujer abrazada a un cuervo (Salto de Página, 2010), con la que obtuvo de nuevo el Premio Celsius en 2011. Ha participado con sus relatos en las antologías Visiones (AEFCFT, 2006), Hombre Lobo (451 editores, 2008) y Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual (Salto de Página, 2010). El escondite de Grisha es su cuarta novela. Vive en Madrid, muy cerca de una biblioteca pública.




¡Gracias a
 
 
por el ejemplar!
 
 
 











5 comentarios:

  1. Alex... te odio (con cariño) No me llamaba nada la atención este libro, la portada me daba muy mal rollo y claro esta pedazo reseña que lo pone tan bien no me queda más remedio que quererlo! Además he leído muy buenas opiniones de El escondite de Grisha asi que debo probar al escritor, así de rápido me auto convenzo X)
    Muuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que me quieres precisamente por estas cosas *-*
      La verdad es que a mi me ha mantenido intrigada hasta la última página :)

      Besitos!

      Eliminar
  2. Holaaa!!!! ^^
    Tengo prisa. Sólo me pasaba para decirte que ¡¡¡¡tienes un premio en mi blog!!!!

    Un beso! ;) http://myworldlai.blogspot.com
    PD: sé que estoy desaparecida. Los estudios me tienen agobiada. Cuando tenga tiempo leeré y comentaré todas las entradas nuevas que has subido. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que andes estresada leyendo! Tranquila, si soy yo la que no tiene tiempo estos meses de nada >.<
      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Por fin puedo pasar por aquí, después de tanto luchar contra el tiempo y pasar una época tan estresante. ¡Qué buena pinta tiene el libro! Después de todo lo que has escrito dan muchas ganas de leerlo. Me alegro mucho de observar que sigues igual de creativa, Princesa Solitaria. ¡Que seas feliz y tengas una buena semana!

    Besos.
    Windflower.

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)