miércoles, 21 de mayo de 2014

Reseña: Como agua para chocolate







Título original: Como agua para chocolate

Fecha de publicación: edición especial 25 aniversario

Autor: Laura Esquivel

Editorial: Punto de lectura

Páginas: 272

Precio: 7,99 €
 
 
 
 
 
Novela de entregas
mensuales con recetas,
amores y remedios caseros
 
 
Sinopsis
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero también aprendió que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo.  platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su olor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.
 
 

Como agua para chocolate es una novela inesperada, divertida y trite, pero encantadora. Cuenta la historia de una amante a la cocina, Tita, que vive en el rancho de su madre, Mamá Elena, con sus dos hermanas mayores.
Mamá Elena gobierna con mano dura, y no deja que Tita se deshaga ni un segundo de sus obligaciones. Y ella crece entre los olores, aromas y texturas de la cocina de su casa, querida por Nacha, la cocinera que le desvelará los mejores platillos del mundo.
La vida de Tita no estaba destinada a ser fácil, y bien lo fue averiguando ella. El amor le es negado con crueldad, y solo el calor de la cocina está destinado para ella. Mamá Elena es tan cruel…
El amor no se piensa: se siente o no se siente.


 
 
Como agua para chocolate puede describirse como… deliciosa… Cada mes, toca una entrega de una receta con ingredientes increíbles (a modo de capítulo), y… la continuación de la historia que se cuece entre sus páginas. Mientras aprendemos cómo se elabora la suculenta receta del mes, aprenderemos más sobre Tita y su familia, hasta llegar a sorprendernos.
 
Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía al alma.

6/7
Casi para enamorar
 
Motivos:
Personalmente… ¡Odio cocinar! Lo odio tanto que soy capaz de comer cualquier porquería antes que pringarme las manos en algo que va a acabar siendo digerido. Pero esta novela me ha resultado la mar de entretenida e interesante… Y eso que cuando empecé a leer: “Ingredientes”. Y después: “Modo de preparación”, me dije que me resultaría una lectura horrible, porque, pobre de mí, no me la esperaba así.
 El hecho de que al final haya llamado tanto mi atención, es la manera que tiene nuestra protagonista de afrontar los problemas, de sacar fuerzas y continuar, de cocinar, de cómo vuelca su amor en los alimentos y de cómo eso influye en todos los demás que prueban sus platos.
Además de que no es una novela peculiar, sino que se sale del molde con unas alegorías que hacen reír o sorprenderte de manera fulminante.
No ha terminado de enamorarme del todo, porque arrastra una tristeza que ha terminado llegándome pero por algo ha tenido tanto éxito.



El ejemplar que me han mandado es el de la edición especial por el 25 aniversario de la novela y ¡es precioso!
 
Sobre la autora:

Laura Esquivel:

Nació en Ciudad de México en 1950. Comenzó su carrera como maestra y guionista de cine, actividad en la que obtuvo un amplio reconocimiento y por la que fue premiada en diversas oca­siones. A raíz de la publicación en 1989 de Como agua para chocolate, su primera novela, alcanzó el reconocimiento internacional y se convirtió en una de las escritoras mexicanas más importantes de su generación. Fue la primera autora extranjera en ser premiada con el American Booksellers Book of the Year en 1994, año en que también recibió los galardones de mejor novela traducida al portugués en la Bienal de São Paulo, Brasil, y el Conde de los Andes, de la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la buena mesa, entre otras distinciones.
Ha publicado además otras novelas como Malinche, Tan veloz como el deseo, La ley del amor, Íntimas suculencias, El libro de las emociones, y Estrellita marinera.
 
 
 
 
¡Gracias a

por el ejemplar!
 
 
 
 
 

 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi este libro me lo mandaron leer en el instituto y ha sido uno de los mejores, junto con Pupila de Águila, que he leído para la signatura de Lengua. Yo no es que odie cocinar, me gusta pero no es mi devoción, así que ese libro se asentó bien para mí desde un principio. ¡Pero es que la historia de Tita y compañía me encantó! Así que me alegro mucho de que te haya gustado. La edición que yo tengo es otra, también bonita, pero esta es preciosa *_*

    ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo mandaron como lectura obligatoria en mi instituto y me encantó. Fue una gran sorpresa (porque, seamos sinceros, ya nadie va con altas expectativas a las lecturas obligatorias u.u). A mí lo de la cocina me resultó un detalle bastante curioso sobre cómo enlazar los hechos unos con otros.
    Mi edición es más corrientucha. ¡Por qué no me lo mandaron leer para este trimestre y así poder tener esa edición tan preciosa! T.T

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa :)
    Hace muchisisisimo tiempo que tengo ganas de leer este libro pero no sé por qué aún no lo he hecho, en el fondo le tengo un poquito de respeto.
    Quizás me anime con este edición tan chula jum...
    Besos!!

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)