jueves, 10 de abril de 2014

Reseña: Relatos en azul y en ultravioleta



 
 
 
 


Título: Relatos en azul y en ultravioleta
Fecha de publicación: enero 2014
Autor: Lauro Erlach
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 138
Precio: 13, 00€
 
Contacto con el autor: lauroerlach@hotmail.com /
lauroerlach.blogspot.es







El caos nos desnuda y nutre de lo primordial.
Existe una verdad pero no nos es accesible por la mente.
Es mejor beberla que intentarla delimitar.
 

En los escenarios más diversos: abismos del océano dentro y en torno a un volcán, profundidades del sistema solar y cercanías de la Tierra, arroyos que crecen y crecen y dan lugar a cuencas fluviales llenas de urbes generosas…
El cuento de un padre a su hija adolescente que se abre al amor, un tren que viaja por tierra, mar y aire. La intervención de unos extraterrestres, supuestamente superiores, que pretenden liberar a la Tierra de su “efluvio impertinente”. Un templo en el que se despide al cadáver de un agnóstico con ritos seculares. Una niña de dos años “maltratada” por haber sido inducida a creerse el ombligo del mundo.
Una nueva Eva “bajo las aguas” concibiendo una nueva raza de humanos sin hábitos depredadores. Una loma convertida en isla. Una ciudad de Luz en el desierto. Una balada que aúna Caos y Cosmos. El encuentro de dos jóvenes de culturas antagónicas en el Amazonas. El recuerdo de una perrita entrañable.
Relatos con diversos puntos de vista: primera persona o desde la distancia de quien observa; dialogados; desde la visión de un grupo o, sin narrador, desde las comunicaciones de unas naves interesterales. Relatos en azul, al calor de la convivencia humana y sus menesteres. Relatos en ultravioleta, apuntando a nuevas dimensiones.

Según la ley de la Gravedad General los cuerpos con una presencia espacial importante curvan el espacio tiempo que ocupan, lo deforman. Y viceversa, el espacio tiempo modifica a su vez a estos cuerpos grandes presentes en él.


Tal y como nos cuenta la contraportada, en Relatos en azul y en ultravioleta, vivimos diferentes emociones y sentimientos en los diferentes relatos con los que nos encontramos. De repente nos encontramos despidiendo a una mascota querida, como nos vemos inmersos en un mundo que cambia para obligar a sus habitantes a cambiar su modo cómodo de vida.

El libro cuenta con un total de 10 relatos, cada uno independiente del otro. Destaca la elaborada y a veces, incluso "difícil" escritura.


2/7
Se puede abrir
(ciertamente)
 
Cuanto más conocimiento, más interrogantes, más misterios.

 
 
Motivos:
No ha sido una lectura fácil, ni mucho menos fluida. Aunque sí es verdad que el primer relato fue bastante ameno e incluso enternecedor (una monada de perrita Daysi), la cosa se complica cuando, tras leer tres páginas, tienes que regresar porque el hilo se va, se pierde... Puede que sea un libro de carácter y que mi mente juvenil aún no esté lo suficientemente madura, o que no esté habituada a un lenguaje tan, tan, tan elaborado y enrevesado. No lo sé, solo que... con pesar, he conseguido acabarlo.
 
No es por menospreciarlo, seguro que habrá personas que sí se sientan "a gusto" leyendo sus relatos, pero para mí no ha sido una lectura demasiado agradable (destacando unos cuantos relatos).
 
Sí es verdad que las cosas que he destacado han sido los valores que el escritor intenta trasmitir con su palabra, otras veces, solo he descubierto una duda que crecía y crecía al serme imposible visualizar el motivo final del relato. Por eso, y solo porque sé el trabajo que requiere escribir y pulir el trabajo de uno, le doy un dos. Y, la extensión de vocabulario es bastante amplia, eso ayuda.
 
Quizá, en un futuro, sería una buena lectura. Para eso necesitaré maduración, creo.
 
Eso sí, lo escogí porque realmente me llamó la atención, además de que me encanta el diseño, tanto exterior (muy profesional) como el interior. Algunos inicios de capítulo tienen imágenes realmente bonitas.
 
Pero con lo que más me quedo es con:
 
La alquimia se plantea convertir el plomo en oro. En realidad lo que estos elementos simbolizan va más allá: lo grosero y vulgar se transforma en sublime y significativo, lo mecánico en perspicaz y ligero, el hombre se transmuta en Hombre. Y para ello debe recurrir a un espacio determinado y a un tiempo de maduración adecuado.
 
 
 
 
Sobre el autor:

Lauro Erlach:

Es el pseudónimo de Felipe Peñalba Ceberio, una persona de vida sencilla que, tras su jubilación, ha madurado, pulido y completado sus escritos de años anteriores nacidos al calor de su día a día y, finalmente, ha decidido publicar algunos de ellos, los más recientes.
Estos escritos expresan las pequeñas luces y certidumbres que hoy dan sentido a su vida tras perseguir distintas utopías: el ideal de una sociedad justa y educada en la que el ser humano pueda desarrollarse con la dignidad que, por naturaleza, le corresponde; y el desarrollo de una genuina religiosidad que impregne los estratos de esta sociedad y haga posible la concordia en la diversidad de todos, sean cuales sean sus creencias y opiniones.
Forma parte de una familia de la que se siente muy orgulloso, especialmente de su esposa y sus cuatro hijos que van volando por sí mismos.
No renuncia a su utopía pero su experiencia de profesor de instituto y, sobre todo, el aprendizaje de la vida misma le han enseñado que sólo perduran los cambios que se desarrollan, no a bandazos, sino con un esfuerzo permanente y consecuente.
Puesto a plasmar una utopía, se decide por la de la propia transformación.
Se siente bien encaminado por haber encontrado el grupo, el guía y la enseñanza adecuada a sus necesidades de evolución.



 

1 comentario:

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)