lunes, 7 de abril de 2014

Reseña: Abzurdah


 
 
 
 
 


Título: Abzurdah
Fecha de publicación: septiembre 2008
Autora: Cielo Latini
Editorial: ÁMBAR
Páginas: 320
Precio: 14€







La perturbadora historia de una adolescente
 
 
 
 
Abzurdah es una gran historia de amor y desamor, y un documento excepcional sobre la adolescencia. Su autora, Cielo Latini, no ha escrito un libro más sobre la anorexia y la bulimia, sino que ha abierto una ventana al mundo hermético de las adolescentes que viven apasionadamente esas experiencias. Es así como Abzurdah revela un mundo emocional auténtico, las inquietudes que los mayores no logran comprender, los secretos que las chicas solo comparten entre ellas.
En su primera adolescencia, Cielo Latini trabó amistad a través de un chat con un hombre que le llevaba muchos años. Tuvieron pronto relaciones sexuales, y Cielo sufrió malos tratos psicológicos. Luego siguieron un embarazo prematuro y un aborto forzado. No quedaba más que un paso hasta el desengaño y la depresión, la anorexia, la bulimia, y la autodestrucción.
 
Cielo Latini nos sumerge en su mundo, de primeras, el que describe como aburrido pero sin complicaciones. Entonces, las cosas para la niña de 12 años, se tuercen cuando se da cuenta de que pesa 64 kilos, y de que los chicos y las chicas de esa edad son muy CRUELES.

¿Nunca les pasó estar con alguien muy hermoso, ver a esa persona, escucharla, seguir cada uno de sus fascinantes gestos, admirar su belleza y más tarde mirarse en el espejo y darse cuenta de que uno es horrible y que estuvo creyéndose bello simplemente porque estaba mirando a alguien lindo que resultó no ser uno? 

¿Quién no sabe que los niños, tan inocentes y buenos, pueden tener las mentes más retorcidas? Pues claro, tan abiertos ellos, que sin apenas consciencia del daño que hacen, sueltan las bombas y destruyen.
En sus primeros cambios al entrar en la adolescencia, Cielo sufre el ridículo y la humillación a la que sus compañeros la someten, en casa sus padres no parecen darse cuenta de su dolor; tampoco tiene amigas. Y entonces, Cielo descubre los chats de internet, y se enamora de Alejo, un chico que le saca 9 años. Cielo sabe que la cosa no puede salir bien, y al principio solo son "hermanos". Pero se ven, y Cielo se enamora.
Alejo siempre está ahí para ella... O eso se empeña en creer Cielo.
Alejo en realidad es un mal enorme disfrazado de ternura y cosas falsas que en realidad no son. Y la engaña, y ella se deja atrapar hasta que la espiral de autodestrucción y dolor la engulle para no devolverla al mundo de los vivos más.
La historia de esta escritora deja una sensación de pavor en el cuerpo. Recuerdo leer boquiabierta, incapaz de creer tales vivencias en una persona tan joven. ¿Cómo puede alguien dejar que una chica de 18 años llegue a esos extremos? ¿Cómo puede una chica de esa edad pensar como Cielo, estar tan harta de la vida, del mundo, incluso de ella misma?

No admires lo que sos sino lo que podés llegar a ser. No se puede ser demasiado flaco. El dolor es temporal, la gloria es eterna. El hambre duele pero funciona. Los huesos definen quiénes somos realmente, dejá que se vean. Comé menos, pesá menos.

En Abzurdah se descubre un poco más los trastornos de la personalidad y las enfermedades como la bulimia y la anorexia. La dureza de las líneas se complementa con el toque de Cielo, que dejando a un lado los escabros de su vida, es una escritora increíble. Su forma de narrar te absorbe, y te pone la piel de gallina.
 
5/7
Más que bueno.
 
Motivos:

Ya he mencionado el gran dominio de la palabra que posee la escritora. Ha sabido reponerse de un pasado cruel, y ha sacado a una gran escritora al mundo.

El problema de Abzurdah es el gran amor obsesivo que a partir de unos determinados capítulos no deja avanzar. En mi caso, como lectora angustiada, que sufrido al ver el poco autocontrol de Cielo y hasta donde llega su obsesión.

Son temas difíciles, acciones increíbles de creer, sensaciones espeluznantes y momentos que JAMÁS una persona querría vivir. Pero te enseña que situaciones como esas, existen. Están ahí.
 
 
 
Sobre la autora:
Cielo Latini nació en la Plata (Argentina) en 1985, y escribe desde pequeña. Abzurdah se convirtió en un fenómeno de masas en los países latinoamericanos, sobre todo entre jóvenes de quince a veinticinco años. El libro fue número uno en ventas en Argentina y Perú, y estuvo entre los diez primeros de las listas de bestsellers en México, Venezuela, Chile y Uruguay.
Abzurdah es también un fenómeno en Internet. La Web www.abzurdah.com ha recibido medio millón de mails desde su creación, mientras que www.fotolog.com/abzurdahoficial recibe 130.000 visitas por semana. La palabra “abzurdah”, asumida como propia por los adolescentes, ha pasado a formar parte del léxico común, y sus derivados dan nombre a docenas de blogs y flogs.
 
 

2 comentarios:

  1. Me encantaría leerlo. Saber lo que sienten, intentar ponerme en su piel aunque sólo sea por escrito. Pero tiene pinta de ser un libro doloroso y que hace sufrir al lector...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que parece bastante interesante, por otra parte... Pf! Es un tema que se hace muy, muy complicado, me agobio muchísimo con este tipo de lecturas así que por ahora no está en mi lista aunque quién sabe, conociéndome cualquier día me veo leyéndolo.
    Muuuuak!

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)