sábado, 14 de marzo de 2015

Reseña: Gente de Pemberley







Título original: Gente de Pemberley
Fecha de publicación: 2ºEdición. Julio 2014 
Autora: Marie-Laure Sébire
Editorial: chiado
Páginas: 562
Precio: 19€

3€ en ebook


Al cerrar el libro o acabar la película de Orgullo y prejuicio, uno se pregunta: …Y después ¿qué? Jane Austen dejó allí las semillas de mil conflictos y aventuras en una Inglaterra en plena mutación y en un mundo cada vez más al alcance de la mano. Respetando a los personajes magistralmente descritos por Jane Austen, pero sin necesidad de haber leído su obra, la autora le llevará a Pemberley, la elegante mansión campestre de los Darcy donde culminó esa historia de amor que ha apasionado generaciones. Verán como los problemas latentes se resuelven…o no y como las generaciones siguientes serán artífices de la nueva era que se abre o víctimas de una sociedad que ve peligrar su ancestral modo de vida.


Me gustaría empezar esta reseña contando mi experiencia con la famosa y aclamada novela de Jane Austen... Leí Orgullo y Prejuicio porque, de repente, las novelas juveniles y juveniles fantásticas pues, me dieron la impresión de no estar dejándome en el cerebro la cultura que quería. Yo muy ingenua, feliz, JOVEN, antes de empezar en la universidad... ¡No sabía lo que se me echaría encima!
Todo fue bien hasta que las palabras y las situaciones se me fueron atragantando. No me terminó de agradar. De hecho, tuve un parón enorme con ella.

Discutimos. 
Quería seguir leyendo y me desanimaba. 
¿Pero qué va a pasar? ¿Por qué, Jane?
 ¿¡Por qué das tantas vueltas!? ¡¡Me mareo!!

Entonces, yo me pregunto: ¿Por qué me enamoré de Darcy? Creo que ya confesé que había soñado con él... Fue taaaaan romántico...
Lizzy me cayó bastante bien y qué decir de la escritura de Jane... Tiene don y arte indiscutibles.




Pues bien. Fue esa espinita clavada con la "obra maestra" lo que me empujó a leerme Gente de Pemberley, y agradezco el ser valiente y toda una señorita decidida a correr aventuras, porque me ha gustado más de lo que pensaba en un principio. Me ha sorprendido.

La verdad es que no podía dejar de repetirme que era una novela de puro cotilleo. Me explico: ¿saber la vida de los Darcy, los Fitzwilliam, Bingley, Collins, etc? Cotilleo. Pues al parecer me he convertido en una maruja de primera categoría porque, desde el principio, las páginas me absorbieron. Sus casi 600 páginas no me supusieron dolor alguno. Volaban. Muy rápido. Y yo leía, y leía en cada huequito. 
Nos cuenta lo que sucede tras el largo telón que Austen echa sobre las vidas de los habitantes de ese paraíso llamado Pemberley, sus alrededores, y... ¿por qué no? Otras tierras por descubrir.
Todo ello con una pluma muy bien llevada, con un toque indiscutible de distinción.


Cuando no se puede mejorar algo, no hacer nada es de sabios.

La narración, pese a trabajada y elegante, es muy amena, cosa que es sorprendente. De verdad que en ningún momento se me dificultó la lectura.
Se nota que Marie-Laure le ha dedicado tiempo y cariño a escribir esta novela. Es difícil hacerse con mi aprobación con novelas de este tipo, y ¡me ha ganado! Todavía no me lo creo... Pero si es la verdad, se dice. Y fin.





Nada en este mundo es blanco o negro, totalmente bueno o malo.

Motivos:
Decir, primeramente, el por qué no tiene la máxima puntuación: es una segunda edición y, pese a eso, he encontrado fallos de sintaxis (¡eh! Muy pocos, dos o tres a mis ojos), erratas y muchos ".........." desconcertantes. Totalmente desconcertantes. Pero llegados a un punto de la novela no me hacían más que reír. Son algo ingeniosos, no lo discuto.

Centrándome en lo positivo:
El dominio de la lengua de esta escritora no es perfecto, obviamente, pero sí  genial. Destila madurez y elegancia. No es fácil, y pienso que enfrentarse al público más fiel de la mítica Jane Austen ha debido de suponerle a nuestra escritora muchas noches en vela e infinidad de comederos de cabeza. Yo lo habría pasado mal, no hay duda. Pero en lo que tampoco podemos dudar es en cómo ha creído esta mujer en ella, en su escritura, y en sus personajes.
Debo remarcar que NO ESCRIBE COMO JANE pero la forma en la que se acerca a ella es sorprendente. De ahí mi admiración. Los cortes de los párrafos, el comienzo de los diálogos... Todos los detalles bien cuidados y semejantes a Orgullo y Prejuicio. Siempre fiel a la línea, al amor eterno entre Darcy y Lizzy; la insensatez de algunos, incurable; la altivez de otros... Las costumbres y su evolución...

Ser rico no es pecado, decirlo es de lo más vulgar.

Darcy sigue enamorándome incluso envejecido. Y yo, en todo momento, lo he imaginado así:

¡Esa mirada!
Podéis decirme que el tipo no es agraciado... pero a mi parecer es guapo según lo enfoquen, y cuando dice: "Te amo. Ardientemente", es que mi cerebro se derrite y me convierto en algo así como un zombie babeante.
Si la novela de Jane no me terminó de convencer, la película es una de mis favoritas de todos los tiempos. Y qué decir de la banda sonora...



Tras leer Gente de Pemberley, ya he dicho que la llama ha revivido en mí y he empezado a poner en bucle en Youtube la declaración de Darcy a la terca señorita Bennet. Y me enamoro.

En definitiva, una muy buena obra, que se merece ser valorada.
Como lectura, muy agradable. Ya lo he dicho, a mí me ha satisfecho mucho.
Y ahora, tengo ánimos renovados de releer Jane Austen. ¿Lo conseguiré?

No des a la herencia la importancia que no tiene.

¿Eres fan de Pride and Prejudice? Gente de Pemberley es una muy buena secuela que puede, atención, dejar huella.





Sobre la autora:

Nada había preparado la autora, licenciada en derecho mercantil y con un máster en derecho laboral a la literatura y menos a una inspirada por las novelas victorianas. Queriendo divertir a una nuera, fan de Jane Austen y algo deprimida entonces, esta novela empezó como un juego… pero terminó escribiendo el libro que siempre quiso leer, una secuela creíble de Orgullo y prejuicio, fiel a la autora inglesa, a su humor, a su mirada aguda de la sociedad de la época pero ampliando los horizontes de la que fue hija de un pastor. La escribió en francés, su lengua materna, pero respondiendo a las demandas de sus amigas españolas, (vive en Granada) la tradujo ella misma al castellano y quiso que su primera edición fuera en esta lengua que adora.



¡Muchas gracias a 


por el ejemplar!



6 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta recomendación, soy muy fan de Austen pero eso no deja de lado el hecho de que siempre he tenido esa espinita clavada preguntándome qué les ha pasado a mis personajes favoritos después de ese "vivieron felices y comieron perdices"
    Lo apuntaré a mi lista de lecturas XD
    Muy buena entrada ;D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Ay, tengo que hacerme con el libro (que por cierto, no conocía hasta leer la reseña).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me he topado con tu blog y me gusta mucho :) ya te sigo, te invito a que te pases por el mío. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperando para ser leído en breve, será de mis próximas lecturas aunque no he leído Orgullo y prejuicio al que le tengo muchas ganas así que ha sido mi escusa perfecta para leerlo y enlazarlo con este. Sí, voy a la aventura ¡Ya te contaré!
    Besos, cosa preciosa!

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)