miércoles, 25 de marzo de 2015

Reseña: Rojo como la sangre







Título original: Punainen Kuin Veri
Título: Rojo como la sangre 
Fecha de publicación: Octubre 2014
Autora: Salla Simukka
Editorial: La Galera (BRIDGE)
Páginas: 312
Precio: 17,95€

Sentía el sabor de la libertad y el miedo en la boca. Y sabían a hierro.




Sinopsis

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...


Rojo como la sangre nos introduce en la vida de Lumikki, no sin antes ponernos en situación. Es una alumna de instituto precavida, sensata, y autosuficiente, que se las sabe apañar muy bien sin ayuda de nadie. 


Nunca sobrevalores tu ingenio. Nunca te creas completamente seguro de nada.
La narración se sucede en el pasado de la tercera persona, pero con una "simpleza" que nos permite, no leer: no despegarnos de la historia. Pese a que la escritura sea algo floja, conforme ahonda en el mundo de Lumikki, el lector se da cuenta de que pequeñas joyas decoran sus líneas, esperando a ser leídas e interpretadas. Cómo no, dejadas por su autora para hacernos pensar y vivir más dentro de Lumikki.
La velocidad temporal es aplastante, por lo que la pesadez no tiene lugar.




Motivos:

Érase una vez una noche que no se acababa nunca. Engullía el sol en su oscuridad, ahogaba toda la luz y extendía sus brazos negros y fríos sobre el mundo. La noche cerraba por siempre jamás los ojos de las personas...

Lo mejor de esta historia no ha sido la trama, que me ha parecido muy fugaz, y no precisamente elaborada. La cuestión es que se trata de una trilogía, y Rojo como la sangre es el primer libro, por lo que no me quejaré ahora de la trama. Lo que iba diciendo, el punto fuerte es Lumikki. Sin duda, una de mis protagonistas femeninas favoritas en lo que llevo de vida lectora. Y es que cuando das con una chica lista, que sabe cómo actuar y no se achanta ante nada, pues eso, que le gritas a Patch o a los cielos de la alegría. No es un personaje idealizado: no es perfecta ni estupenda, pero sabe lo que quiere y cómo tiene que guiarse en la vida.
La determinación de Lumikki sin duda alguna es lo que hace que el argumento te atraiga, y que busques sus actos, no pudiendo dejar de leer. Eso y la escritura fácil de Salla, que esconde pequeñas bombas y te deja sin respiración cuando bajas la guardia. Bueno, y porque la tensión hay que descargarla de alguna manera entre llamadas a altas horas de la madrugada, amenazas y sangre...

No me considero fan de los thrillers, generalmente ni me gustan ni disgustan, aunque este ha inclinado ligeramente mi lado FAV. Supongo que por lo que ya he contado anteriormente.

Preveo una continuación de saga de esas que hacen que nos mordamos las uñas...


No implores ni exijas; di las cosas como son.

Sobre la autora:





Salla Simukka

Salla Simukka (1981) es un nombre muy establecido en la literatura juvenil finlandesa. Su salto a la fama internacional se ha dado con la trilogía 'Me llamo Lumikki', de la que Rojo como la sangre es la primera parte, con publicación en 50 países de todos los continentes. Como indicó el jurado del premio Topelius cuando lo ganó, "sus obras contienen mensajes importantes, tanto sobre los individuos (el derecho a ser uno mismo) como sobre la sociedad (las presiones del poder, la libertad de elección)".


¡Gracias a  

por el ejemplar!


4 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leer este libro, por "culpa" de una buena amiga blogger que dijo que este libro era muy entretenido, atrapante y que merecía la pena adentrarse en él. Mi experiencia con otro thriller fue realmente buena, aunque pasé mucho miedo, en realidad disfrutaba de lo lindo. Quizás lo que haga sea leerlo conjuntamente o algo así para darle un toque más informal a su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención el libro, lo buscaré, porque siempre sigo tus conesejos sobre los libros.

    ibeatforlove.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sinceramente no me llamaba demasiado, pero al leer tu reseña algo se ha activado en mi y tengo ganas de leerlo. Gracias por la reseña y por aquí me quedo, un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sinceramente no me llamaba demasiado, pero al leer tu reseña algo se ha activado en mi y tengo ganas de leerlo. Gracias por la reseña y por aquí me quedo, un beso!

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)