jueves, 8 de enero de 2015

Reseña: Metamorfosis en el cielo







Título origial: Métamorphose en bord de ciel
Título: Metamorfosis en el cielo
Fecha de publicación: febrero de 2013
Autora: Mathias Malzieu
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 160
Precio: 8,95 €








Todos tenemos sueños, y el joven Tom <<Hematoma>> Cloudman es volar. Por eso es acróbata -algunos dicen que el peor acróbata del mundo- y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hasta que un día le detectan una grave enfermedad. Pero el destino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos veremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado. ¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura.

Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor.

La metamorfosis del amor podría salvar su vida. O no.


De nuevo, otra reseña de uno de mis grandes literatos... Mathias Malzieu no me decepciona con su tercera y maravillosa novela, y es que Metamorfosis en el cielo es una explosión de irrealidad, lucha por los sueños, anhelos, amor, aventura... 

Nuestro personaje, Tom Cloudman, debido a una difícil enfermedad que trata de robarle la vida, se ve obligado a recluirse en un hospital en contra de su voluntad. Lo que él realmente sueña es con ser libre y fundirse con el cielo, volar, y muy alto. Tocar las estrellas. Pero el cáncer se lo impide porque lo consume a una velocidad peligrosa.

Caerme nunca ha sido un fin en sí mismo. Lo que me resulta interesante es es breve momento épico e incongruente que precede a la caída: el vuelo.

Pese a esto, no se rinde. Es un hombre cabezota y con las ideas claras. Cada noche, decide perseguir lo que realmente lo mantiene vivo. Son muchos los personajes con los que se topa, y muchos los nervios que crispa con sus actuaciones. Pero la que realmente cambia un antes y un después en el destino de Tom, y de la novela, es el encuentro con la pájaramujer. Esta misteriosa criatura le ofrece a Tom la alternativa que podría salvarlo de morir y acercarlo lo máximo posible al cielo. 
¿Convertirse en pájaro y dejar de ser Tom Cloudma? ¿Recordará algo de su vida como hombre? Y lo que es más importante, ¿le dará tiempo a metamorfosearse antes de que la enfermedad termine de roer sus huesos?
Lo que sí tiene claro es que nunca podrá olvidarse de la mujer pájaro, ni de su cuerpo repleto de plumas rojas...

La inmovilidad siempre me ha producido pánico. Sólo sé avanzar, caer y volver a levantarme. Si me obligan a aminorar la marcha me ahogaré. Necesito mi dosis de cielo, no puedo respirar correctamente si no inhalo aunque solo sea un poco de aire fresco.

La narración, en presente y primera persona, es tan fluida que sin percatarnos, hemos terminado sus poquitas páginas. Malzieu nos deja con un corazón desolado y cargado de sentimentalismo. Una ternura indescriptible, y unas ganas feroces de... volar.





Motivos:
No entiendo cómo es que no le doy un 5 redondo... Supongo que mi obra preferida es, sin duda, La mecánica del corazón. Aunque, Malzieu tiene mi amor eterno por escribir las preciosidades que escribe. Sería una maravilla explorar su cabecita, ¡lo que tiene que esconder en ella! Su narración es una auténtica maravilla, de lo más simple saca algo increíble. Y es que su uso de metáforas no es fácil. Crea unas historias inolvidables, ya sea por lo estramboticas que son, por sus inigualables y caóticos personajes, ¡por la inverosimilitud de las cosas!
Y es que, dice que él escribe cuentos para adultos, porque si un cuento no conmueve a un adulto, ¿cómo lo hará en un niño? Tiene toda la razón del mundo.

Por favor, Mathias, escribe más cuentos *-*


Sobre el autor: 
Mathias Malzieu nació el 16 de abril de 1974 en Montpellier (Francia).
Es autor de 38 mini westerns, La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor y Metamorfosis en el cielo, obras con las que ha obtenido éxito y reconocimiento crítico. Es también el cantante de Dionysos, uno de los grupos más importantes de pop de Francia. La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor y Metamorfosis en el cielo han sido best-seller en España con más de 350000 ejemplares vendido. 


Menos mal que mis Reyes me han traído El Beso más pequeño y puedo continuar enamorándome más y más de este escritor incomparable.



¡Besos pequeñitos y enormes para todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)