lunes, 3 de noviembre de 2014

'Pollyanna' de Eleanor H. Porter




Toromítico presenta Pollyanna, de Eleanor H. Porter



Una novela de 1913, germen de la autoayuda como género literario



Pollyanna es el título de un clásico imperecedero, escrito en 1913 por Eleanor H. Porter, y el nombre de la protagonista de esta obra, que ausente de las librerías españolas, acaba de publicar la editorial Toromítico en una edición ilustrada y en el mismo formato que ya lo hiciera este sello con las dos series que le preceden: Ana, la de Tejas Verdes y Emily, la de Luna Nueva.  

Un libro que hizo furor en los Estados Unidos en la época de su publicación y en las décadas siguientes, con adaptación de Disney incluida, cuyas referencias constantes en el imaginario social y cultural de la época llegó hasta tal punto que el famoso compositor, George Gershwin, autor del musical Un americano en Paris, alude a ella en la letra de una de sus canciones más célebres, But Not for Me.

Aunque en un principio fue concebido como narrativa infantil-juvenil, inesperadamente contó con un espectro de lectores muy amplio. Cabe decir sin ambages que la forma de afrontar la vida de Pollyanna fue el germen de la autoayuda como género literario. De hecho, su nombre se añadió al léxico anglo-sajón para describir a una persona que es optimista de manera exacerbada, contra viento y marea.

De este postulado arranca la exitosa obra de autores como Louise L. Hay, Rhonda Byrne y tantos otros, cuya deuda con este libro ha sido reconocida expresamente en infinidad de ocasiones, como, igualmente, hizo Tiffany Douglas: “Mis hijos experimentaron tal crecimiento emocional, pleno de compasión y empatía mediante su lectura, que me hizo desear que todos los niños tuvieran una madre que les leyera esta historia”.

Parlanchina e idealista, la joven Pollyanna Whittier se ha quedado huérfana y deberá mudarse a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para vivir con su tía Polly, por naturaleza arisca. Este hecho no representará inconveniente alguno para ella, ya que su filosofía para afrontar las vicisitudes de la vida se resume en lo que llama "el juego de la alegría", que consistía en mirar y apreciar el lado bueno de las cosas a pesar de los obstáculos.
Los vecinos del lugar no tardarán en comprobar que Pollyanna tiene un gran corazón. ¿Quién si no podría hacer desaparecer el permanente enfado del señor Pendleton, un hombre sombrío y tacaño? ¿O convencer a la quejumbrosa e infeliz señora Snow de que disfrute de las cosas tal y como llegan? ¿O ayudar al doctor Chilton a redescubrir la alegría de ayudar a los demás?

Todos encontrarán un nuevo sentido a sus vidas, y ello gracias a una niña alegre y valiente. Pero, ¿podrá Pollyanna ver el lado positivo de las cosas cuando deba hacer frente a su mayor reto? ¿Lograrán las personas cuya existencia iluminó que ella sea feliz de nuevo?

Eleanor H. Porter (Littleton, Nuevo Hampshire, 1868 - Cambridge, Massachusetts, 1920) escribió principalmente literatura infantil, con la trilogía de la señorita Billy como hito señero. Su novela más famosa es sin embargo Pollyanna (1913), seguida más adelante por una secuela, Pollyanna crece (1915), que también publicará la editorial Toromítico.

ISBN: 978-84-15943-17-4
232 páginas (ilustrado.)
Rústica • 14,5 x 22 cm



Como parece del estilo de 'Ana, la de tejas verdes', estoy impaciente de ver qué esconden las páginas de esta nueva novela. 
¿Que qué me pareció la historia de Ana? 
Una preciosidad... (La reseña en el link).


¿Qué os parece lo que os cuento sobre Pollyanna? Pinta bien, ¿verdad?




3 comentarios:

  1. Estaba leyendo comentarios antiguos de mi blog, y he leido el tuyo que decia esto: Oh, por favor, ¡qué bonito!
    Estaría bien lo que dices, una película... Es lo que siempre he imaginado.
    P.D: puede que no te acuerdes de mí, pero comimos aceitunas y lays hace poco en la playa (yo era la de la botella de tinto.
    jejejeje, un saludo desde http://vidasdetintaypapel.blogspot.com

    Y he dicho,¿quien es esta chica? No me suena lo que me dice, pero el nombre del blog si que lo recordaba, y no terminaba de saber porque, y entonces me he acordado de que lo habia visto en Instagram,soy Rocio la prima de Silvia!!! jajajaja
    Bueno, a partir de ahora te sigo, y a leer todas las reseñas, aunque me encanta la lectura pero ahora no tengo nada de tiempo con la uni :(

    ResponderEliminar
  2. Hacía mucho que no pasaba por aquí D:
    Yo me he vuelto loca total y he vuelto mi blog a mis orígenes... demasiado libros ya y necesitaba respirar entre mis pensamientos.
    Un beso cosa bonita *-*

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)