miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña: El diablo me obligó








Título original: El diablo me obligó
Fecha de publicación:  2012
Autor: Francisco G. Haghenbeck
Editorial: Salto de página (colección púrpura)
Páginas: 208
Precio: 17 €




Nosotros somos nuestro propio demonio,y nosotros hacemos de este mundo nuestro infierno.OSCAR WILDE


Sinopsis

Tras la turbulenta muerte de su hermano, el exconvicto Elvis Infante recorre los bajos fondos de Los Ángeles convertido en diablero: un cazador de demonios, ángeles caídos y otros seres sobrenaturales con los que trafica en el mercado negro y se celebran peleas clandestinas. Con un trabajo así uno sabe que antes o después llega ese caso que se complica, y que trae consigo a un sacerdote con dotes de seductor, una letal asesina con look de lolita gótica y una secreta y poderosa organización internacional relacionada con ese siniestro tráfico, mientras la narración nos hará saltar entre el East Side de Los ángeles y las montañas de Afganistán.

Cuando el diablo está satisfecho, es una buena persona.JONATHAN SWIFT

Prometía mucho esta historia, pero os cuento qué tal ha estado...

El diablo me obligó es un libro bastante fantasioso. Intenta introducirnos algo ta inimaginable, que atrae. ¿Los diablos en la vida real, entre nosotros? ¿Atrapados para pelear?

Existen los diableros, y son tan atrevidos como Elvis Infante. Pero... Elvis no es una persona muy estable, aunque sí muy decidido en su trabajo. Se lo toma muy en serio, y sabe que no es un juego.

Necesitaba que le recordaran que la vida era corta y el infierno para siempre.

La narración se turna entre los personajes que van apareciendo, y los saltos temporales son muy abundantes. Tanto, que el hilo de la trama queda casi descolgado en algunas ocasiones. Mezcla capítulos en presente, otros en pasado... y de vuelta al presente, pero de una manera no muy lógica.





Motivos:

Los flashback me han hecho enloquecer. Son tan "violentos" que irritan porque dificultan enormemente la lectura. Es muy difícil llevar el hilo argumental con tantos giros, y encima, tan bruscos. De repente estamos en mitad de una guerra como hemos retrocedido tres años en el tiempo. Y así, todo el libro.

Otro punto negativo es la visión que el autor tiene acerca de los demonios. Sí me ha resultado curioso que estos seres sean objeto de tráfico, que los usen para peleas (casi como gallos salvajes), pero, las descripciones de los más fieros diablos que se nos presentan en la lectura, se me han hecho horrorosas (desagradables). Por supuesto, va según la persona.

Hago hincapié en que he andado perdida durante toda la novela por culpa de tanto retroceso y vuelta hacia delante. Y es una pena, porque había momentos en los que no podía parar de leer, pero de repente, las ganas decaían en picado al no ser capaz de seguir el hilo al capítulo siguiente.

Las frases que coronan los inicios de capítulo, son GENIALES. Por eso, y porque me ha hecho pensar, no tiene menor puntuación. Y claro, cada autor escribe a su manera, aunque algo mas de coherencia hubiera agilizado la lectura muchísimo.

Las partes sarcásticas dan bastantes respiros pero, en general, la narración es confusa y el estilo de Haghenbeck no me ha parecido atractivo.


No es pecado engañar al diablo.
DANIEL DEFOE


Autor:


F. G. HAGHENBECK

Nació en Ciudad de México en 1965. Escritor y guionista de cómics, trabajó antes para Televisa y para varios museos. Es el único mexicano que ha escrito guiones de Superman para DC Comics, además de participar en la creación y escritura de Crimson(Wildstorm 1999-2001) y Alternation (Image Comics, 2004). Su novela Trago amargo (Roca, 2009) mereció el Premio Nacional de Novela una Vuelta de Tuerca en el año 2006. Ha publicado también en México las novelas solamente una vez, basada en la figura de Agustín Lara, y El código nazi.





¡Muchas gracias a 



por el ejemplar!












3 comentarios:

  1. Mira que me gustan los ángeles, los demonios y todo eso pero este no me llama nada....

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Extrañamanete y aunque a ti no te gusto, ha llamado mucho mi atención desde la sinopsis, así que espero hacerme con el pronto y así poder leerlo. Muchísimas gracias por la reseña, me gusta conocer nuevos libros y que salen un poco de las lecturas a las que estoy acostumbrada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)