viernes, 21 de febrero de 2014

Reseña: Quantic Love







Título: Quantic Love
Fecha de publicación: 24/01/2012
Autor: Sonia FernándezVidal
Editorial: La Galera
Páginas: 240
Precio: 17, 95€







“La novela que resuelve la ecuación del amor”



Sinopsis

En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teletransportación, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo, la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y, por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto.

La joven Laila descubre que la ciencia puede ser sexy, y que EL AMOR ES LA ENERGÍA MÁS PODEROSA DEL UNIVERSO.




Tras aceptar un trabajo como camarera en el CERN para pagarse los estudios universitarios, Laila, de 18 años, empieza su aventura de verano en Suiza. 

‹‹¡No infravalores tu tarea! Gracias a la cafeína, que bloquea un neurotransmisor que facilita la aparición del sueño, los científicos podemos entregarnos a nuestras elucubraciones mentales. Sin ti, estaría perdido.››

Quantic Love nos sumerge en un mundo cargado de ciencia, amistad y amor, de la mano de nuestra protagonista, que cuenta su experiencia desde la manera más cercana.
Las dudas se le acumulan en la cabeza: deja su casa y su padre le regala una moleskine para que apunte todas las anécdotas que aprenderá en el verano lluvioso de Ginebra:

‹‹En física cuántica, el principio de superposición dice que todo aquello que es posible está sucediendo simultáneamente. La realidad no está definida, sino que es un entresijo de distintas posibilidades. (..) Es cuando tú decides observarlas que una de ellas se define como realidad. A este acto de observar o medir se le llama colapso de la función de onda.››

‹‹-Del mismo modo que todo lo que nos rodea, la materia, está formado por partículas mucho más pequeñas, la antimateria se compone de antipartículas.
-Y esas partículas... ¿existen en realidad?
-¡Claro que sí! Al nacer una partícula, también lo hace su antipartícula. El yin y el yang. No se crea la una sin la otra. En los instantes iniciales del Universo, en el Big Bang, surgieron tanto las partículas de materia como las de antimateria. Se armó un buen follón.››

‹‹La teoría de la relatividad nos dice que a medida que vamos más rápido, el tiempo se estira y el espacio se encoge. Al acercarte a la velocidad de la luz, los relojes se mueven cada vez más despacito. Incluso los latidos de tu corazón se ralentizarían si viajases en una nave interestelar, de modo que envejecerías más despacio que aquellos que se quedasen en tierra.››

‹‹(...) cada día generamos unos 340 millones de neutrinos. Estas partículas tan pequeñitas salen de nuestro cuerpo para perderse en las inmensidades del cosmos, llevando una señal de nuestra existencia hasta los confines del Universo. ¿No es bonito?››

El verano de Laila avanza casi con la rapidez misma de los neutrinos (¡No, más que imposible!). Los capítulos son cortitos, pero intensos, cargados de ciencia adaptada para ser entendida con ejemplos y datos bastante curiosos. Comprenderá el camino que quiere tomar respectos a sus estudios y respecto a su querido "Amor cuántico".





‹‹¿Acaso no sabéis que el enamoramiento no es más que un chute de sustancias bioquímicas?››

‹‹Con el beso empieza eso.
Una historia de amor es como un Big Bang, debe tener un inicio. Después habrá que ver el universo que esas dos personas son capaces de crear.››


Le doy...
7/7
Flotando

‹‹No pongas límites a lo que el ser humano es capaz de crear.››

¡Ah!... ¿No creéis que...?:

‹‹Es triste que la sociedad preste tanta atención a famosos que no han aportado más que entretenimiento. En cambio, casi nadie reconoce a las personas que dejan huella en el mundo.››



Motivos:
No digo que sea perfecto, pero... ¡las opiniones sobre este libro pueden ser tan relativas!. La unión explosiva entre la física y el amor, me ha parecido tan original como atrayente. Las anécdotas científicas me han encantado. ¡El libro ha terminado repleto de pos-it separadores! En serio... No nos encontramos ante la típica historia de amor, sino que esconde algo más.
La historia, es decir, todo lo que la trama envuelve, no va más allá de las dudas y sentimientos de una adolescente que está apunto de empezar la universidad, pero aún así, me he divertido mucho con Laila, y con todos los compañeros que conoce en su estancia en el CERN (en especial con la súper genia, su compañera de habitación).
El final fue como una repentina ¡fisión nuclear auténtica! ;D

¿Por qué elegir entre amor o ciencia cuando podemos escoger ambos? El amor a la ciencia se puede compartir.

‹‹Las matemáticas y la física explican la realidad solo hasta cierto punto, pero estas dos disciplinas no bastan para aprender a vivir, comprenderse a uno mismo y ser feliz.››

 Así ha terminado mi libro después de la lectura:


Las frases me han superado y han sido el motivo de mi enamoramiento con esta novela. 



Sobre la autora:

Sonia Fernández-Vidal

Nació en Barcelona en 1978. Se doctoró en Física, en el campo de la Información y Óptica Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha trabajado y colaborado en los centros más importantes del mundo: en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) y en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), entre otras instituciones.
Siguiendo su pasión por divulgar la ciencia a todos los públicos, en marzo de 2011 lanzó la novela La puerta de los tres cerrojos.




Agradecimientos a

por hacer posible esta colaboración y reseña con la que tanto he disfrutado.
¡Gracias!
Y también, a quien me enseñó a tener un cariño muy especial por la física y por la ciencia haciendo que sus clases fuesen las más divertidas y las más inolvidables que jamás he tenido, el que fue mi profe de física.
¡Gracias, Isidro!


‹‹La teoría más simple tiene probabilidades de ser la correcta.››


12 comentarios:

  1. La verdad es que no termina de convencerme

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el libro (como ya sabes) y por la foto ¡Ya se ve que a ti también! xD
    Saludos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya ves! El pobre libro está llenito de colores y pegamento de los pos-it

      De nada, Draco :)

      Eliminar
  3. Aiiish yo no pedí por tonta y ahora me arrepiento muchísimo D:
    Peero vaya que en cuanto pueda estoy con él porque me diste envidia jajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña y la nota final son buenas, pero eso de que trate tanto el tema de la física como que me echa para atrás.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me da mucha curiosidad este libro. Seguramente le de una oportunidad. Gran reseña.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  6. Como te dije, TENGO QUE LEERLO, creo que me va a gustar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me acaba de llamar la atención.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  8. He oido hablar muchisimo de él, me parece la mar de interesante, el amor y la ciencia unidos en un mismo libro. Que bonitoooo.
    Un besote
    Lena

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que me suena muy bien el libro y me dan ganas de leerlo pero me retrasa que tenga tantos temas cientificos en los que soy un asco jajaja :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  10. Sedienta!!!

    No pinta nada mal el libro pero de momento no me lo voy a comprar o pedir... tengo muchos pendientes. La portada es muy curiosa

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)