jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña: Los días que nos separan







Título: Los días que nos separan
Fecha de publicación: 2013
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 416
Precio: 17€


Novela ganadora de la primera edición del Premio Literario "La Caixa"/ Plataforma.



Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.


Esta novela me rondaba desde poco después de su publicación, pero no fue hasta que leí su sinopsis varias veces seguidas cuando me dije: "Venga, ¡ya es hora!".
Me daba miedo el encontrar una historia que no terminara de llegarme, de que sus personajes se quedaran en su realidad y no llegaran a traspasar las hojas... ¡Qué equivocada estaba!



Abril va a la biblioteca en busca de un libro infantil Peter Pan and Wendy. La casualidad de que se tropieza con un chico que busca el mismo ejemplar: "el verde"


Una chispa inesperada la deja algo confusa, pero aún más confundida queda cuando el chico misterioso, interesado en uno de los más grandes clásicos infantiles, aparece en sus sueños, y nada más y nada menos que deslumbrante en sus ropas de burgués.
¿Y ella? Una obrera que tiene que lidiar con la falta de comida y de dinero en su familia, el trabajo incansable y el cuidado de sus hermanas pequeñas mientras trata de que su padre no la menosprecie más de lo que ya lo hace.

Lo curioso de todo, son sus sueños, que la atrapan de manera cada vez más intensa, haciendo que Abril llegue a desesperarse por cerrar los ojos y seguir la historia que poco a poco va tomando forma en su cabeza. Pero... Esos sueños... ¿Qué significan? ¿Y Víctor? ¿Tienen algún sentido? ¿Descubrirá Abril por qué son exactamente así?

Las señales solo existen y tienen sentido cuando queremos que lo tengan.

Los días que nos separan, narra una historia de dificultades, de obstáculos, de diferencias y superaciones. Los capítulos van distribuyendo el día a día de Abril, en la Barcelona actual; y el día a día de Marina, en la Barcelona de 1914. ¡1914! (Momento Fangirl total, lo siento.)

Marina y su carácter la hacen distinta a cualquier jovencita de su clase social. Sabe que para comer tiene que trabajar, y trabajar muy duro, de hecho. Víctor, el señorito, por su parte no tiene mucho de lo que preocuparse salvo de lanzarle miradas altivas y despectivas. Ambos son personajes fascinantes y llenos de fuerza. Sinceramente, ellos han sido los que me han hecho enamorarme de la historia, su historia
Y...
Nunca podrán dejar de odiarse...
Nadie tiene elección. Todos tenemos que jugar en el bando en el que nos ha tocado nacer.
Centrándonos en Abril, en el siglo XXI. Ella anda totalmente perdida y a ciegas. ¡Gracias a que cuenta con dos estupendos amigos!
Su parte del libro no me entusiasmó demasiado, pero decir que, nada más el comienzo lo vuelve tan intrigante, que no pude para de leer. Sí, quería saberlo todo, todo. Aunque, conforme avanza la trama y Marina cobra fuerza, el personaje de Abril madura y evoluciona. Y esa evolución es fascinante. 






Motivos:

Marina y Víctor, su historia... Mi amor incondicional.
¿Y la ambientación? Es asombroso cómo he podido imaginar esa Barcelona en 1914. Las vecinas cotillas, cómo los ideales hacen actuar a las personas, cómo las manejan...
Los días que nos separan va más allá de un amor conmovedor, pero un amor que traspasa las barreras del tiempo. Un amor tan verdadero como difícil.

Las personas se ciñen a lo que la vida les ha enseñado, pero a veces, esas fronteras que se nos imponen desde pequeños, no es lo que se merecen nuestros sueños. No es bueno renunciar a todo, pero tampoco lo es quedarse atada a una vida que no es la nuestra. ¿Verdad que no?

La narración: yo me quedo con la parte de Marina, lo digo, lo repito y lo refuto. Pero, aún así, no le pongo pegas a nada. 
Me maravilla la juventud de la autora, porque no es una novela fácil de escribir, según mi opinión. La trama, al principio, no muestra la fuerza y la magia que termina adquiriendo. No hablaré del final porque me invaden todo tipo de sentimientos, y porque soltar spoilers sería como clavarme un puñal en el estómago y clavároslo a todos los que ansían leer este libro.

¿Que no os decidís? 
Pesad como yo: "Si ha ganado, por algo será".

Tiene magia, tiene emoción, sentimientos a raudales, y una historia tan bonita, que puede anegarte los ojos y dificultarte ver las letras.

Habla de una pasión oculta en lo más profundo del corazón. Y, ese tipo de pasiones, prevalece por encima de todo en los corazones, por encima de los días que los separen...



Autora:


Laia Soler(Lleida, 1991) ha estado siempre relacionada con las letras. Amante de la literatura desde pequeña, ha estudiado Periodismo y es administradora del blog literario http://backfromneverland.blogspot.com.es

 Los días que nos separan es su primera novela.

@SeleneLilac




Creo que queda bastante claro que esta novela se ha quedado con un pedacito de mi corazón.

¡Felicidades a Laia! Y que, por favor, continúe escribiendo obras como esta.





6 comentarios:

  1. Yo amé este libro, está entre mis favoritos del año pasado, es sencillamente hermoso. Necesito ya que Laia publique otra cosa, escribe increíble, sabe cómo conseguir que te enganches a la historia y a sus personajes desde el principio. Y ese final... gosh.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincido totalmente! Los personajes están atrapados en una red muy fuerte y enigmática, y su historia es sensacional.
      También está entre mis favoritos de este año :)

      Eliminar
  2. Lo he visto varias veces en la librería, pero aún no me han llegado esas ganas de comprarlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor te pasa lo mismo que a mí, un día sabrás que tienes que leerlo :)

      Eliminar
  3. Tenía muchísimas ganas de leerlo, lo tengo en la app Kindle del móvil que lo compré en ebook un día de promoción y ahora me da un poco de pereza leerlo en el teléfono (yo aquí contándole mi vida).Ahora que he cambiado de móvil cualquier día de estos me pongo con él que me lo han recomendado mucho y todas las reseñas que he visto son estupendas.
    Muuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, preciosa! Te lo recomiendo mucho :)
      Confía en Patch jajajaja

      Eliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)