martes, 15 de julio de 2014

Reseña: Baile de Damas I: El plan de las siete








Título: Baile de Damas. Volumen I: El plan de las siete

Fecha de publicación: enero de 2013

Autor: Clara Cabrera Miquel

Editorial: Chiado

Páginas: 438

Precio: 16 € 

Baile de Damas es la historia que nos presenta Clara Cabrera Miquel en su primera novela publicada. Llena de aventuras y mundos fantásticos con seres entrañables que provienen de diferentes Tierras, y donde un grupo de chicas – que llegarán a ser las Siete Damas – cada una con sus características personales distintas y muy especiales (especialmente "Es", la protagonista) ven el mundo a su manera y se enfrentan a las situaciones que se les plantean con mucha magia, amistad y humor. Tal y como dice la autora, “ésta es la historia que me hubiera gustado leer a los 15 años, donde las princesas son las que manejan la espada y tienen una vertiente oscura; una historia que también trata de amistad, amor y lealtad…”

Sinopsis
Seríamos las espías más peligrosas e insospechadas, tendríamos el poder en nuestra mano. Seríamos completamente invencibles. Podríamos decidir, cambiar cosas, dirigir nuestra propia vida. Ser nuestros propios caballeros. Podríamos ser guerreras. Cuando llegue el momento tendremos que saber defendernos. ¿O acaso prefieres permanecer oculta y huir a otros lugares?

-Siempre es interesante conocer más a fondo al adversario -comentó Es cuando Sally hubo finalizado.
-Ayuda a encontrar puntos débiles y a saber dónde flaquean -asintió Keira.

Aquí llego con esta nueva reseña que estaba deseando hacer ya. El caso es que, después de leer la sinopsis del libro, me entró la curiosidad, y al final decidí que lo mejor sería conocer a estas siete damas por mí misma. 

El inicio de la novela nos sumerge en nuevas tierras, con seres que, seguramente conoceréis de otras historias, cuentos infantiles, adaptaciones cinematográficas... Pero desde el primer momento en el que comienzas a leer, un aura de misterio te atrapa, junto con Es, la protagonista, nuestra dama negra.
Y es que Es es una chica con las cosas claras y con una personalidad única.

La trama es normalita, aunque, como ya he dicho, el misterio del principio hace que el lector imagine algo diferente a lo que luego realmente sucede. Aún así, he de decir que no me he aburrido, que me ha entretenido bastante, y me ha gustado mucho. Esta lectura me ha dejado un sabor dulzón y entrañable en los labios.

Lo curioso es que, a mis diecinueve años, conforme me iba encauzando en las vidas cruzadas de las siete niñitas que nos introduce la historia (porque todo tiene un comienzo, y hasta unas damas una vez fueron niñas), recordaba mi infancia, y con ella, las lecturas que descubrí a edades tempranas. Y eso me ha enternecido, que una lectura parezca infantil, pero que a la vez, debido al lenguaje y a la escritura elaborada y trabajada, te resulte agradable de leer... A mí me ha fascinado bastante desde esa perspectiva.

Es comienza a recordar su pasado, cosa que, en el libro se ve reflejado en distintas fuentes de letras para no perdernos, y eso nos va ayudando a conocer a Es y a sus amigas de una manera más cercana. 

-En realidad me llamo Esmeralda Liliana Évanor Cabasso, pero no me gusta, suena a princesa de cuento de hadas, y las princesas de los cuentos son tontas porque se dejan raptar y no saben defenderse ellas solas y siempre necesitan a un príncipe para que las salve y tienen que llevar esos vestidos tan...

 Acompañar a Es y a sus amigas desde sus doce años, con sus decisiones, pequeñas (y grandes) revoluciones, su evolución como amigas... Ha sido una gran aventura. Por eso:





Motivos:

Dejando de lado los claros parecidos a otra novelas juveniles, respecto a escuelas de magia, reinos, etc (cosa que veo normal puesto que a estas alturas, como suelo decir, cada vez es más difícil innovar en la escritura), Baile de Damas es una historia escrita de forma "bonita" pero sin llegar a ser pesada. Y considero que eso no es fácil de lograr, y menos en 400 páginas. Es decir, que me ha gustado bastante la pluma de la escritora.

Un punto muy positivo, y debo decir que me ha sorprendido para bien, ha sido encontrarme con conversaciones en inglés (debidamente traducidas al español, claramente). Me ha resultado muy curioso la forma en la que las amigas emplean este idioma para comunicarse sin ser comprendidas por los indeseables.

El apoyo, la amistad, la unión por una causa común, la fuerza y la decisión de personas tan jóvenes, que se deciden a seguir un plan a espaldas de los demás, para, un día, llegar a ser las damas que esperan. Todo ello y más, podemos encontrarlo en esta historia tan fiel a la amistad y a la búsqueda de uno mismo.

Quiero luchar por salvar las cosas que amo, las cosas que pueden perderse, como el color de las flores quemadas por el fuego del odio. No quiero ver desaparecer mi jardín, mi hogar, mi Tierra tal y como la conozco hoy. No quiero que los ríos fluyan con las cenizas de los hogares destrozados, ni que la hierba que cubre las praderas de Sulmarie se manche de sangre. Y mientras yo, alejada, sin poder impedirlo. No, no lo permitiré.

¿Qué decir más? Que echaba de menos una lectura así, que me hiciera recordar otros tiempos, reírme por cosas simples, y querer con desesperación la segunda parte.
¡Ah!, y que me encantan los elfos...

El odio reprimido arde.El veneno se desliza, negro, suave y ahogante.El aire se entumece, el tiempo se detiene.Sólo para contemplar la vasta Tierraa donde hemos ido a nacer.

Sobre la autora:

Clara Cabrera Miquel (Godella – Valencia – 1991). Estudiante de Historia en la Universidad de Valencia y de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, siempre ha destacado por sus actividades plásticas y creativas en las disciplinas que desarrolla gracias a su pasión por la lectura y sus conocimientos musicales, artísticos y de idiomas. Es autora de varios relatos cortos no publicados. Compagina su actividad literaria y sus estudios con su otra gran pasión que es la música. Así, es miembro fundador de un grupo de música pop-rock llamado “Starlet” donde actúa como una de las compositoras y del que es vocalista; en su faceta musical ha compuesto más de 20 temas y ha dado numerosos conciertos. En la actualidad Clara está preparando un Blog donde compartir sus libros, escritos, dibujos, pintura y canciones.




¡Muchas gracias a 

por el ejemplar!


¡Mirad lo que encontré leyendo!:

La biblioteca estaba vacía y silenciosa. El quejido de la puerta que se produjo cuando Nyria la abrió revivió la vida de tinta y papel que se acumulaba dentro.

Me emociono mucho, lo sé... JAJAJA


2 comentarios:

  1. Suena bonito pero no aburrido tal y como lo describes
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Pues sí que tiene buena pinta y las citas que has elegido me han gustado muchísimo así que sin duda me lo apunto.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)